Estrenamos el curso 2024-2025 y en La Salle queremos darle la bienvenida presentando el lema que orientará la reflexión durante estos meses en todas nuestras obras educativas: “Tiempo de cuidar. Tiempo de crear”.
El valor que en estos meses queremos tener presente es el de la ecología integral, desde una mirada amplia, que nos sitúa en la necesidad de cuidar “la casa común” como lugar en el que se desarrolla la vida y el ser humano satisface sus necesidades. Es tiempo de procurar que la casa sea de todos y para todos, garantizando que pueda dar cobijo a las generaciones futuras.
La responsabilidad nos guía y la creatividad, a la hora de buscar nuevas oportunidades y espacios en los que cumplir con nuestra misión, marca la ruta. Por eso nos queremos dar tiempo, porque el tiempo es un regalo precioso, intangible, que debemos aprovechar.
Es tiempo de cuidar el planeta en el que vivimos, nuestro entorno, la biodiversidad… pensando que estamos de paso y que otros vendrán después. Es tiempo de cuidar a las personas con las que recorremos el camino. Es tiempo de cuidar a nuestras familias, a nuestros mayores, a nuestros amigos…
Es tiempo de crear oportunidades para que todos vivamos en igualdad. Es tiempo de crear entornos seguros en los que crecer felices. Es tiempo de crear nuevos caminos que nos lleven a un futuro lleno de esperanza. Es tiempo de crear un mundo mejor, donde se respete la dignidad de las personas.
En un momento en el que el cambio es una constante, en La Salle queremos valorar las oportunidades que nos brindan los nuevos tiempos para seguir creciendo y construir una sociedad en la que todos los que forman parte de la familia lasaliana se sientan llamados a trabajar para que sea más justa y mejor para todos.
Y esa llamada también nos llega desde nuestra más profunda identidad. Nuestro ADN, que impregna todo lo que hacemos, nos interpela y nos lleva a manifestar que “nuestro corazón está en las periferias”, con los más vulnerables y desfavorecidos, aquellos que llevaron a nuestro fundador, san Juan Bautista de La Salle, a iniciar este proyecto que hoy sigue muy vivo.
Desde La Salle en España y Portugal os invitamos a tomaros vuestro tiempo para cuidar y crear, para vivir y ser La Salle.
¡Bienvenidos al nuevo curso!